Cómo le ajustaron tanto el traje de Gatúbela a Michelle Pfeiffer

Con el aniversario de Batman Returns, que cumple ya 25 años, es importante mirar hacia atrás y examinar por qué esta película se ha vuelto importante con los años. Hay un gran número de razones, pero una de las más resaltantes es la Catwoman (o Gatúbela) de Michelle Pfeiffer y su traje ceñido, reconocible de inmediato.

Recientemente ella contó cómo logró meterse dentro de ese incómodo traje, y esa historia aparentemente incluye un proceso de sellado al vacío como si fuera carne de supermercado. La actriz explica:

Fue el traje más incómodo que haya usado jamás. Tenían que ponerme talco, ayudarme a ponerme el traje y aspirarle el aire. Lo pintaron con un acabado en silicona para que tuviera su brillo característico. Tenía esas garras, y siempre las ensartaba en lo que sea. La máscara me apretaba el rostro y me ahogaba… Tuvimos muchos inconvenientes que solucionar.

Todos recordamos Batman Returns como un momento importante dentro del género de películas de superhéroe, pero no parece que Michelle Pfeiffer le tenga buenos recuerdos al traje de Catwoman. Específicamente, el equipo usó talco y aspiradoras para hacer el traje tan apretado como fuera posible (incluyendo la máscara), lo cual creó la apariencia tan pegada a la silueta que ha sido marca de fábrica por años. Además las afiladas garras del traje le aumentaron enormemente la dificultad al movimiento, y Pfeiffer tuvo problemas con diferentes partes del set. Poniendo todas esas partes juntas, no parece que encarnar a Catwoman haya sido algo muy fácil que digamos.

Más allá de eso, el excesivo ajuste del traje hizo que Michelle Pfeiffer tuviera otro problema relativamente común entre los actores de películas de superhéroes. Para ser más preciso, no había forma de ir al baño con el traje puesto durante las grabaciones. Definitivamente no la dejaban descansar.

Desde luego, aunque siempre adoraremos la iconografía del traje pegado de la Gatúbela de Batman Returns, solo es un aspecto de una imagen mucho más grande. La actuación de Michelle Pfeiffer como Selina Kyle (dentro y fuera del traje) se ha vuelto legendaria en las dos décadas y media que han pasado desde el estreno de la película de Tim Burton. Por muchas razones, se ha vuelto la versión encarnada de Catwoman por excelencia y el estándar máximo del personaje. Mediante una combinación de fuerza furiosa y vulnerabilidad sombría, Pfeiffer logró capturar de forma única la esencia de Selina Kyle, y (pese a la cantidad de cambios que Burton le hizo al material original) se siente como la Catwoman de los cómics.

En honor al aniversario de Batman Returns, aquí un clip de Michelle Pfeiffer en todo su esplendor.

Dado lo representativa y querida que se ha vuelto esta versión de Catwoman, será interesante ver cómo evoluciona el personaje en el Universo Extendido de DC (DCEU) conforme progresa. Al parecer Catwoman será parte del elenco titular de villanas en Gotham City Sirens, que será dirigida por David Ayer, lo que significa que veremos una nueva actriz entrar al DCEU en unos años. Aún queda la incógnita de si ella tomará como base la actuación de Pfeiffer o no, pero le vendría bien a la nueva Catwoman mirar lo que hizo su predecesora para que funcione tan bien, con traje y todo. Tal vez se pueda librar de las aspiradoras.

Fuente

Agregue un comentario

Comentar
Nombre*
Mail*
Website*