¿Qué tan importante es el realismo en el cine?

Para la mayoría, ir al cine es sinónimo de escapar de la realidad. Por ello, sorprende un poco que hayan espectadores a quienes se les dificulta conectarse con las películas simplemente porque no son realistas. Ya sea porque la ciencia de una película no es exacta, o porque los efectos visuales son demasiado estilizados para ir con la narrativa, algunas personas no pueden suspender su incredulidad lo suficiente como para dejarse llevar por una película como Guardians of the Galaxy, The Lord of the RingsLa La Land.

Un mini documental  intenta explicar la importancia del realismo en las películas, el por qué la gente parece buscar alguna semblanza de realismo en la más fantástica de las películas, y por qué el realismo no es lo que realmente deberían estar buscando. Aquí el ensayo en vídeo.

El vídeo ilustra la diferencia entre formalismo y realismo, y explica cómo casi todas las películas caen en medio de ambos, pero usualmente se inclinan hacia uno o hacia el otro. Algunas van por un estilo, presentación y narrativa más realistas mientras que otras van por el lado fantástico e increíble. Cuando una película trata de establecer un balance entre los dos, no siempre funciona, como en el caso de Hulk, de Ang Lee, una película que trata de ser seria pero que no lo plasma bien dentro de la estética de cómic que usa.

Ya sea que una película quiera ser realista o no, el vídeo explica que lo realmente importante es la verosimilitud. Con ello se refieren a la verdad propia de una película, o su propio concepto de realidad. Mientras la narrativa no traicione la realidad del universo en el que la historia sucede, entonces la audiencia nunca se saldrá de la experiencia para pensar en las faltas al realismo que puedan haber, incluso si se trata de una adaptación de alguna serie animada como Speed Racer. Claro que eso no hace que una película quede blindada ante la crítica, ya que aún los escenarios que tienen sentido y lógica en la realidad de cualquier historia pueden volverse inmediatamente estúpidos, como con la tarjeta de crédito de Batman en  Batman & Robin.

¿Qué opinas del realismo en las películas? ¿Es difícil aceptar una película como Speed Racer aún sabiendo que su verosimilitud tiene armonía con el universo en que existe? ¿Es más fácil dejarse llevar por una película más cercana a lo real como es The Dark Knight aún si el concepto de un superhéroe como Batman sigue siendo irreal? Me gustaría saber tu opinión.

Gracias a The AV Club por crear este excelente vídeo.

Fuente

Agregue un comentario

Comentar
Nombre*
Mail*
Website*