Reseña Al Paso – Captain America: Civil War

Una nueva colaboración de Sebastián, que en esta ocasión comparte sus observaciones sobre Civil War.

Procedamos:

“Los hermanos Russo nos entregan otro capítulo más del universo Marvel con los elementos que hicieron falta en Avengers: Age of Ultron.

Luego de los sucesos en Sokovia, los Vengadores son vistos como una amenaza más que una salvación para la Tierra. Los bandos se dividen entre quienes aseguren que estar regulados por el gobierno es la solución y quienes luchan por la libertad de elección. El Capitán América y Iron Man entrarán en una disyuntiva que los pondrá en oposición; en una lucha donde ambos tendrán los argumentos para estar en lo correcto.

Lo resaltante de Civil War es la capacidad de equilibrar a los personajes, mostrarlos y sacarlos cuando la historia lo requiera. Un grave problema en las historias que involucran muchos personajes es el uso desmedido (o, en su defecto, nulo) de varios en una sola historia. En Civil War, cada quien tiene su momento preciso para aparecer. Lo mejor de estas apariciones que son verosímiles, aportan de manera coherente. Puntos a favor a Tom Holland y Paul Rudd quienes encarnan a Spider Man y Ant Man respectivamente; ambos dan su cuota de humor pero, mejor aún, en el poco tiempo que aparecen generan empatía en el público. El resto de actores cumple con lo suyo. El único un tanto desperdiciado es Daniel Brühl, quien teniendo un rol antagonista quedó dejado de lado.

Narrativamente hablando no es perfecta. El problema de tener personajes que están en lo cierto es que no sabes por quién estar a favor. Las historias de esta magnitud eventualmente tienen un personaje (o un grupo) que dirigen la acción. Solo piense en Ciudad de Dios, película que tiene infinidad de personajes pero que todo se resume a uno que narra y que vive la experiencia. No voy a decir que está mal el balance de importancia entre los dos bandos de superhéroes, es válido pero desconcertante por momentos. La narrativa progresa bien, tiene puntos de giro que funcionan y nos obligan alternar en quién apoyar. Las motivaciones de los personajes, si bien no eran del todo convincentes, tampoco eran inverosímiles. Se entiende porqué pelean pero podría haber una causa mejor desarrollada.

Con respecto a las escenas de acción, tienen un armado más elaborado en cuanto a coreografía pero en ejecución se pierde un poco. El uso de cámara inestable es perfectamente válido, no obstante, se exagera a un punto que logra ser incómodo. Eso sí, la batalla en el aeropuerto es una de las más creativas que se ha visto en el universo Marvel. Si esto se logró con los superhéroes presentados, ya espero con ansias lo que se verá en Infinity Wars cuando todos estén juntos en un mismo escenario.

En resumen, Captain America: Civil War no será la gran película del MCU, la valla quedó muy alta con Winter Soldier. Sin embargo, tenemos un largometraje que cumple con todo lo que promete: una guerra que no se resume en una batalla final sino en una serie de enfrentamientos de menos a más. Civil War demuestra que los hermanos Russo tienen pasta para el género de acción, y que una siguiente entrega de Avengers tiene bastante potencial. La película termina proponiendo el slogan de la campaña publicitaria: ¿qué bando escoges?”

Trailer:

Agregue un comentario

Comentar
Nombre*
Mail*
Website*