Reseña al paso: El Choque de Dos Mundos

Si hay algún estreno en las salas cines que debemos ver como carácter obligatorio, ese es El choque de dos mundos. Documental que registra los hechos antes, durante y después del “Baguazo”, aquel 5 de Junio del 2009.

Así de breve dejo la premisa del documental. Otras cadenas de cine, ya sea por descuido/mal interpretación/mal intencionados, redactaron un resumen muy desatinado.

Muy al margen de los hechos ocurridos, El choque de dos mundos no tiene un narrador o una postura sobre la cual inclinarse. Simplemente se dedica a registrar y mostrar los eventos que van surgiendo. Y procura ponerse desde distintos puntos de vista.

No hay subjetividad ni tendencia alguna; mucho menos un narrador que nos guie. El documental transcurre por sí mismo, los individuos hablan, las acciones ocurren (con sus reacciones respectivas) y ya queda por decisión propia entender/juzgar lo que vemos o escuchamos.

No puedo seguir hablando más del documental en sí, admito (con mucha vergüenza) que mi background de este tipo de productos audiovisuales es muy reducido y me quedo corto de palabras. Solo me limito a decir que sabe condensar la información, narrar sin mucha vuelta, a mantenerse como un tercer sujeto que observa el conflicto.

Y sobre el contenido, creo yo que es urgente verla. Si no estamos informados al respecto, nos sirve como un informe didáctico útil; por el contrario, si creemos saber el contexto, vale la pena darle una revisada, ya que el documental nos muestra todas las aristas posibles.

Nos invita a ver la realidad del Perú tan desgarradora como nunca, a percatarnos que nuestros problemas van desde etnocentrismo, mal interpretación de términos como “desarrollo”, pésimas vías de comunicación. En algún punto del documental se menciona que por culpa de malas decisiones entramos en un callejón sin salida. Desgraciadamente, esa es la actualidad que vivimos.

En resumen, El choque de dos mundos es un must-see. No solo por su ejecución como documental, sino también como carácter cívico. Como dice el viejo dicho: el pueblo que no aprende su historia, está destinado a repetirla. Y después de ver este documental, nadie querrá que se repita un 5 de Junio del 2009; mucho menos sus causas ni consecuencias.

Trailer:

Agregue un comentario

Comentar
Nombre*
Mail*
Website*