Lo que hay que saber antes de ver ‘Insidious: The Red Door’

Insidious comenzó como una película de terror subversiva que continuó con el éxito de James Wan, quien venía de triunfar con Saw. La película original cuestionaba la idea de las casas embrujadas y responsabilizaba a la familia de las apariciones en vez de la casa. Tras dos películas taquilleras, la historia se expandió en forma de dos precuelas.

Cinco años después de la cuarta película, la quinta entrega de la saga, Insidious: The Red Door, se estrena esta semana, retomando la vida de la familia Lambert diez años después de los hechos de la primera película. Es fácil extraviarse en una saga de 13 años, así que aquí exploramos un poco de lo que se puede haber olvidado o dejado pasar. De más está advertir que hay spoilers.

Insidious (2010)

La película comienza con la familia Lambert, conformada por Josh (Patrick Wilson), Renai (Rose Byrne), y sus tres hijos Dalton (Ty Simpkins), Foster (Andrew Astor) y Calli, mudándose a su nueva casa. Mientras exploran el ático, Dalton cae de una escalera. Sus padres lo encuentran herido e inconsciente. En el hospital, los doctores confirman que está en coma inexplicable. Tres meses después, traen a Dalton a casa para ser atendido allí, pero con su regreso empieza una serie de eventos horrendos, que terminan con Renai siendo atacada por una entidad demoniaca. Creyendo que hay algo maligno en la casa, deciden mudarse.

Pero la nueva casa no detiene a los demonios. Cuando Lorraine (Barbara Hershey), la madre de Josh, llega a visitarlos, es testigo de una aparición señalando a Dalton con sus garras. Ella asegura que Josh tuvo una experiencia similar de niño y recomienda llamar a la psíquica Elise Rainer (la gran Lin Shaye). Elise llega con sus ayudantes Specs (Leigh Whannell) y Tucker (Angus Sampson), quienes confirman que hay entidades oscuras en la casa. Elise le revela a Dalton es capaz de proyectarse astralmente y que se ha extraviado en el Más Allá, un mundo lleno de almas torturadas. Básicamente, no es un lugar para los vivos. Tomando ventaja de la ausencia de Dalton, estas almas están tratando de usar su cuerpo para encarnarse y vivir nuevamente.

Elise insiste en que necesitan entrar al Más Allá para encontrar a Dalton. Lorraine y Elise le explican a Josh que él tiene la misma habilidad que Dalton, y que fue contenida por Elise después de que una entidad llamada “la novia de negro” lo acechara. Josh acepta recuperar sus recuerdos de la infancia y su habilidad de traer de vuelta a Dalton. En el Más Allá, encuentra a su hijo, pero es retenido por el demonio del “rostro de fuego”.

Logran huir, pero otras entidades invaden su casa, frenando el regreso de padre e hijo. Cuando finalmente logran regresar a sus cuerpos, las entidades desaparecen y todo parece estar bien, pero estando a solas, Elise ve que la novia de negro ha tomado el cuerpo de Josh. Al ser descubierta, la novia acaba con Elise.

Insidious: Chapter 2 (2013)

La secuela nos lleva de vuelta a 1986, cuando Lorraine está preocupada por su hijo tras notar que una entidad con el rostro cubierto aparece cada vez que le toma una foto. Elise Rainer llega a ayudar, con el apoyo de Carl (Steve Coulter), otro investigador paranormal.

Volviendo al presente, la película nos lleva directamente a los eventos del primer capítulo. Luego de ser investigados por la policía a raíz de la muerte de Elise, los Lambert se quedan en la casa de la familia de Josh. Renai sospecha que las entidades siguen dentro de Josh. Bajo este supuesto, Lorraine pide ayuda a Specs y Tucker.

Ellos llaman a Carl para que invoque a Elise y le pida información, con lo que llegan a la conclusión de que la clave de su muerte está en un hospital en el que Lorrain solía trabajar. Allí, en UCI, descubren que la “novia de negro”, que ha tomado el cuerpo de Josh y asesinado a Elise, es en realidad Parker Crane, y que no fue el espíritu de Elise quien les dio la información, sino el de la madre de Crane.

En la casa de los Lambert, las entidades, incluyendo a la madre de Crane, vuelven a atormentar a Renai. Lorraine la saca de la casa para que puedan investigar a Josh. La entidad ataca a Carl, quien llega hasta el Más Allá para encontrar al verdadero Josh. Buscando respuestas, llegan hasta Elise y les explica que la madre de Parker Crane es la responsable de que sea un espíritu vengativo, así que deciden destruir el fantasma de la madre y así deshacerse también de la novia de negro.

Carl y Josh encuentran a un joven Josh tratando de encontrar su camino hacia el mundo de los vivos. Ambos escapan del Más Allá con la ayuda de Dalton, quien los guía a casa. En un intento de mantener a las entidades alejadas, Carl suprime las habilidades de Josh y Dalton de proyectarse astralmente. Specs y Tucker son guiados por Elise para ayudar a otras personas que son enfrentadas por lo paranormal.

Insidious: Chapter 3 (2015)

En la primera de las dos precuelas de la saga, el Capítulo 3 sigue la historia de Quinn Brenner, quien busca la ayuda de Elise Rainier para comunicarse con su madre fallecida. Sin embargo, sus anteriores intentos de contactar a los muertos la pusieron en contacto con un espíritu maligno que empieza a atormentarla.

La entidad la lleva a sufrir un accidente de tránsito y se rompe ambas piernas, y tras esto, las apariciones empeoran. La entidad la ataca sin piedad, y cuando el padre de Quinn acepta que hay algo paranormal ocurriendo, decide llamar a Elise. Pese a todo, Elise acepta ayudar a Quinn, pero le advierte que ha desarrollado miedo a sus poderes después de que una mujer con velo (la novia de negro) tratara de matarla desde el Más Allá.

En un intento de hallar quién estuvo en contacto con Quinn, realizan una sesión y descubren que la entidad con la que hablaron no era la madre de Quinn, sino un hombre “que no respira”. Mientras está en el Más Allá, la novia de negro encuentra a Elise y la hace entrar en pánico, obligándola a abandonar todo intento de ayuda. Ante esta situación, el hermano de Quinn le muestra a unos investigadores paranormales de internet, Specs y Tucker. Las manifestaciones aumentan, con la entidad poseyendo el cuerpo de Quinn para entrar en el mundo de los vivos y atacar a la familia. La entidad trata de hacer que se suicide, pero su padre logra detenerla a tiempo.

Elise regresa luego de ser perseguida por el hombre que no respira, y aunque Tucker y Specs aseguran que este caso está fuera de su capacidad, Elise les pide su ayuda. Tras otra sesión, Elise logra encontrar a Quinn en el Más Allá, y con la ayuda de su madre, destruyen a la entidad maligna. Quinn finalmente regresa a su cuerpo.

Insidious: The Last Key

En esta segunda precuela antes de Insidious, conocemos los años de la infancia de Elise, y cómo su familia lidiaba con sus habilidades. Cuando el hermano de Elise se asusta de las cosas que ella ve, llama a su madre con un silbato. Luego de que Elise asegure haber visto un fantasma, su padre la castiga encerrándola en un cuarto oscuro. Ella escapa con la ayuda de un demonio que tiene uñas en forma de llaves, pero el demonio mata a su madre.

De vuelta en el presente, Elise recibe una llamada de alguien que necesita ayuda para combatir entidades en la que era su casa de la infancia. Al llegar a la casa con Specs y Tucker, el propietario, Ted Garza, les muestra la habitación donde la mayoría de los encuentros han ocurrido, que resulta ser el antiguo dormitorio de Elise. Cuando se queda a solas, se encuentra con un fantasma de había visto en su infancia.

Al día siguiente, Elise ve a su hermano Christian y a sus sobrinas Imogen y Melissa por primera vez desde que se fue de casa. Al volver, una entidad ha tomado el viejo silbato de su hermano y la lleva a una habitación donde una mujer ha sido raptada y encadenada por el actual dueño de la casa. Garza muere y la víctima es liberada.

Tras enterarse de que su silbato perdido sigue en la casa, Christian y sus hijas empiezan a buscarlo. Una entidad atrae a Melissa hacia el sótano, donde es atacada por el demonio de las llaves. Elise tiene una visión de su sobrina siendo atacada y corre hacia la casa, llevando a Melissa al hospital. Sin embargo, Elise sabe que el alma de Melissa está aún en el Más Allá.

Elise encuentra maletas llenas de huesos y ropa, y descubre que al igual que Garza, su padre también secuestró y mató mujeres en el sótano durante años. Esto incluye al fantasma que vio en su infancia, quien en realidad estaba viva en ese momento. Mientras revisa las maletas, el demonio de las llaves la lleva consigo al Más Allá.

Imogen encuentra la manera de llegar al Más Allá a buscarla. El fantasma de una de las víctimas lleva a Imogen a una puerta roja, detrás de la cual hay un pasadizo lleno de celdas que retienen a personas y almas que el demonio de las llaves se ha llevado. Imogen ecuentra a Elise en el momento en que el demonio la alienta a tomar venganza sobre su padre. Elise se detiene, rehusándose a alimentar a la entidad con más odio. El demonio ataca a las sobrinas e Imogen le da el silbato a Elise, el cual usa para llamar al fantasma de su madre, quien les ayuda a combatir al demonio. Después de liberarse, regresan a salvo del Más Allá.

La noche siguiente, Elise sueña con Dalton y recibe la llamada telefónica de Lorraine, con lo cual llegamos a la película original.

Las cuatro películas nos llevan a la entrega final, Inisidious: The Red Door, que se estrena esta semana. Hemos esperado respuestas sobre estas puertas rojas por mucho tiempo, y finalmente encontraremos respuestas al abrirlas junto a los Lambert.

Fuente