‘Found’ es una retorcida historia sobre la madurez y la formación en el hogar

En Found, de Scott Schirmer, un niño quiere saber por qué su hermano asesina personas. Marty (Gavin Brown) al principio pensaba que las películas de terror, las cuales él y su hermano Steve (Ethan Philbeck) aman, eran las responsables. Con el tiempo, las motivaciones de Steve resultan ser un poco más complejas que eso. Hay otros factores importantes que nos permiten entender por qué un joven se convertiría en asesino en serie y por qué su hermano le guardaría el secreto por tanto tiempo.

La producción fue un sueño hecho realidad para Schirmer, quien buscó al autor Todd Rigney después de enamorarse de su novela de 2004. “Había un sentimiento de pavor en toda la historia”, afirma Schirmer. Y con Rigney como su coguionista, escribieron una adaptación fiel al material original. Al igual que en el libro, la película inicia con Marty descubriendo una cabeza cortada dentro del bolso de su hermano. Extrañamente, la reacción del muchacho no es de conmoción sino de curiosidad. Y es aún más raro que Marty se niegue a contarle a nadie, mucho menos a sus padres. Por el contrario, se dedica a darle una mirada a cada cabeza que aparece en la habitación de Steve.

Found es una meditación visceral sobre el debate de naturaleza versus crianza. Desde cierta perspectiva, los hermanos fueron criados en una familia apartentemente funcional, y su entorno es tan normal y mundano como cualquier otro. Pese a esto, una observación más a fondo revela que la familia de Marty no es tan ideal como parece. Sus padres (Phyllis Munro y Louie Lawless) creen hacer un buen trabajo con la crianza de Marty, aunque les preocupan sus mórbidos intereses, que son las películas y cómics de terror que colecciona con su amigo. Steve resulta siendo un caso muy distinto.

found

La explicación más sencilla para el instinto asesino que ha desarrollado Steve es el cine de terror. Y no es cualquier cine, pues Steve toma mucha atención a los títulos más depravadas. Mientras la película analiza los orígenes del antagonista, el público podrá recordar cómo es que hasta hace poco las películas de terror eran el chivo expiatorio para toda la violencia en la sociedad. El autor, por su parte, no las absuelve tan fácilmente sin darnos al menos algo en qué pensar.

Aunque la educación de los hermanos parece de lo más típica, hay algo nocivo en su vida hogareña que se mantiene oculto para todos en el pueblo. No pasa mucho tiempo antes de que el padre de esta familia deje en claro que es un racista. En la novela, que está contada desde la perspectiva de Marty, queda en claro que el padre nunca ha sido “amigable con los negros”. Se refiere a ellos como degenerados, un sentimiento que se refleja en Steve, pero con más fuerza. Así que ambos suelen renegar de los demás, forjando una unión en la discriminación.

Schirmer y Rigney le hacen un favor al público al no adaptar por completo este lado de Steve. Quien haya leído la novela sentirá repudio por este momento, lo cual dice mucho considerando todos los demás hechos de la historia. La película quita mucho de este discurso de odio, pero retiene la esencia con menos palabras.

found

La madre de Marty está más preocupada por la fascinación de su menor hijo con el terror. Quizá sintió lo mismo con Steve, y considerando lo antisocial que se volvió, prefiere ser más precavida con su hermano menor. En realidad, la madre no es capaz de tomar en cuenta el racismo y la violencia de su esposo cuando se trata de analizar a sus hijos. Es más fácil echarle la culpa a las películas de terror que confrontar a su marido.

Found a veces tiene opiniones ambiguas sobre el terror, particularmente cuando se revela que los crímenes de Steve están inspirados por una película gore llamada Headless. Tras descubrir esta conexión directa entre fantasía y realidad, Marty se pregunta si la película convirtió a su hermano en asesino. Aunque parece que se trata de culpar al cine de terror de estas acciones violentas, la historia sugiere firmemente que hace falta mucho más que unas cuantas películas de bajo presupuesto para hacer que alguien cometa asesinatos. Headless, que luego tendría su propia película años más tarde, solo resulta ser algo de lo que Steve se aferra para darle forma a sus impulsos. Tras años de adoctrinación racista, es la rabia quien guía sus acciones.

La mayor prueba de que no se busca condenar al terror está en su propio narrador. Marty ha estado expuesto a los mismos factores y estímulos que Steve durante toda su vida, y aún así son personas totalmente diferentes, aunque Marty no sea ajeno a los mismos impulsos. Tras ser agredido por sus compañeros de clase, el niño toma su venganza en un picnic de la iglesia. Golpea brutalmente a su agresor y se rehusa a disculparse. Una diferencia sustancial entre ambos hermanos es que al menos Marty aún tiene moral. Su hermano, por otro lado, demuestra hacia el final de la película que su moral ya no existe más.

found

Marty ve el terror como una forma de liberar sus ansiedades, y también como una forma de acercarse a su hermano, a su padre y a su mejor amigo. Pero como en muchas de estas historias en las que se alcanza la madurez, la niñez puede verse dañada por la realidad. Él dejó de ver la muerte como algo entretenido cuando se volvió algo real dentro de su casa. Tocar una cabeza falsa como las que hay en las películas nunca será lo mismo para quien ha tenido contacto con una de verdad.

Siendo tan joven, Marty tiene una gran comprensión del mundo que le rodea. Tal es así que es capaz de guardar el secreto de Steve, porque está tan acostumbrado a lo que ocurre en su casa que no quiere empeorar las cosas aún más. No será una gran vida, pero es la única que conoce. Y lo más importante, quiere que su hermano lo siga queriendo. A pesar de ser odioso, la forma en la que Steve demuestra afecto por Marty es conmovedora. Él, de alguna forma, se convierte en su última dosis de humanidad, y hasta cierto punto, lo protege.

A pesar de tener recursos limitados, Schirmer y su equipo hicieron un trabajo admirable al convertir la historia de Rigney en película. Los protagonistas logran muy buenas interpretaciones, con Ethan Philbeck mostrando la cantidad necesaria de tristeza en su personaje. Found no es para todos, pero aquellos que pueden ver más allá de su aspecto y ejecución imperfectos, encontrarán una historia interesante con su propio repertorio de conceptos y reflexiones.

found

Fuente